EccoLogistics 360º, Alcance 3 y descarbonización

Hace 2 meses

Alcance 3: el reto de la excelencia en el cálculo de CO2

El objetivo empresarial de descarbonización de nuestra economía está cada vez más cerca. Con la vista puesta en 2030 y 2050, EccoLogistics 360º, plataforma pionera en el cálculo y la reducción de CO2 del transporte internacional de mercancías, nos acerca el concepto de Alcance 3 en nuestra huella de carbono y el por qué de su importancia.

Tras el Acuerdo de París de 2015, la responsabilidad y el compromiso con el futuro de nuestro planeta se han extendido a todos los ámbitos de la sociedad, y las empresas de todo el mundo han demostrado su responsabilidad liderando estrategias para conseguir los objetivos climáticos.

El concepto de cálculo de Huella de Carbono ha calado en nuestro día a día y marca nuestra agenda empresarial, pero, ¿estamos siendo lo suficientemente ambiciosos?

Es difícil para las empresas combatir el cambio climático si no conocen en qué medida son responsables de ello. Para resolver este conflicto se idearon, a inicios de este siglo, diferentes métodos para medir la contaminación que generamos, dando lugar al cálculo de Huella de Carbono que todos conocemos. Este cálculo se divide en tres alcances:

Alcance 1: contabiliza las emisiones directas de la actividad de la empresa

Alcance 2: contabiliza las emisiones indirectas

Alcance 3: Emisiones indirectas de la cadena de suministro que son propiedad y están bajo control de un agente externo, normalmente un proveedor.

El control del impacto medioambiental de nuestra cadena de suministro supone no sólo la posibilidad de reducir este impacto, sino además una enorme ventaja competitiva, proporcionando información muy valiosa para aumentar la eficiencia y reducir costes.

En nuestro país, de momento, el cálculo del Alcance 3 es voluntario, llevando asociado el reconocimiento por parte del Miteco y sus sellos medioambientales, además de puntos adicionales en concursos públicos. Pero la tendencia en políticas verdes a nivel nacional, europeo y global es encaminarnos hacia su obligatoriedad.

Sostenibilidad real en la cadena de suministro: reto y oportunidad

Los beneficios del cálculo de Alcance 3 de la organización son infinitas:

-Localizar y analizar los puntos críticos de la cadena de suministro.

-Identificar los riesgos de recursos y energía.

-Identificar oportunidades de eficiencia energética y reducción de costes.

-Identificar qué proveedores son responsables en cuanto a su desempeño de sostenibilidad y cuáles no.

-Mejorar la eficiencia energética de los productos.

Para poder llevar a cabo un correcto cálculo de este alcance, las empresas necesitan de herramientas fiables y precisas, tecnologías ágiles que respondan a su demanda y les permitan desarrollar estas soluciones de una manera sencilla.

EccoLogistics 360º: Green Earth, Green Logistics

Creada y desarrollada por y para el sector logístico, y basada en el know-how de más de 30 años del sector, EccoLogistics 360º es la plataforma digital pionera en calcular y reducir el CO2 del transporte de mercancías. A través de su área privada, los usuarios de EccoLogistics 360º pueden calcular el CO2 de todos sus movimientos de carga, compararlos con rutas de similares características y conocer su nivel de eficiencia para poder reducir y compensar las emisiones de su cadena de suministro.

Certificada por SGS y desarrollada bajo estándares internacionales, EccoLogistics 360º demuestra que es posible aportar sostenibilidad al transporte y calcular el Alcance 3 de manera fiable sin aumentar costes ni cambiar estrategias logísticas.

Eccologistics 360º inicio de sesión
Introduzca su información de acceso para continuar
Eccologistics 360º registro
Ingrese su información de registro para continuar